Suscribete a nuestro boletín entérate primero de todas nuestras promociones

Nombres y apellidos

E-mail

Categoría
 A B C Particular

Acepto recibir correos de Comfamiliar
 si no

captcha

Consulte aquí nuestras políticas del manejo de la información

class="page page-id-356 page-template-default wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.3 vc_responsive">

PREGUNTAS FRECUENTES

Si su tarjeta multiservicios fue robada, se extravió o esta deteriorada deberá pagar en caja $5.000,oo y presentar su solicitud en la oficina de Aportes y Subsidio; en los dos primeros casos, la solicitud debe ir acompañada de una copia de la denuncia de pérdida. Para todos los casos, esta le será entregada nuevamente después de 12 días hábiles.

Las acciones correspondientes a la cuota monetaria prescriben en los términos del Código Sustantivo del Trabajo, sin embargo el derecho a la cuota correspondiente a un mes determinado caduca al vencimiento del mes subsiguiente, en relación con los trabajadores beneficiarios que no hayan aportado las pruebas del caso, cuando el respectivo empleador haya pagado oportunamente los aportes de ley por intermedio de una Caja de Compensación Familiar.

La caducidad únicamente se debe aplicar al trabajador cuando se reúnan las siguientes condiciones:

*Que el empleador respectivo haya pagado oportunamente los aportes correspondientes a esa cuota, por conducto de una Caja, de acuerdo con el calendario establecido para el pago de aportes del sistema de protección social.

*Que el trabajador beneficiario no haya aportado las pruebas del caso antes del vencimiento del mes subsiguiente a aquel en que se cause el derecho.

*Afiliar nuevas personas a cargo: El trabajador que ya está afiliado en COMFAMAMILIAR HUILA y va a afiliar nuevas personas a cargo de la misma unión conyugal deberá acreditar los documentos probatorios de acuerdo con su condición.

*Para el caso de una nueva unión conyugal deberá legalizar la no convivencia de la anterior unión con declaración extrajuicio si es unión libre y con sentencia de divorcio para el caso de matrimonio, en este caso deberá diligenciar formulario de afiliación relacionando todo el personal beneficiario.

Tiene derecho a recibir la cuota monetaria por intermedio de la Caja a la cual esté afiliado el empleador que le pague mayor remuneración mensual. Para determinar si tiene derecho a la cuota monetaria, se suma tanto lo devengado con cada empleador como el tiempo que labora con cada uno. Si las remuneraciones fueren iguales, el trabajador tendrá la opción de escoger la Caja de Compensación. En todo caso, el trabajador no podrá recibir doble subsidio.
Si un trabajador ingresa a una empresa en un determinado mes y el empleador lo afilia después de más de dos meses, por cualquiera que sea la razón, la cuota monetaria correspondiente a dichos meses, se hace efectiva siempre y cuando el empleador haya pagado el aporte correspondiente a ese período.
El pago de la cuota monetaria se realiza en forma retroactiva cuando el empleador cancela los aportes que tenía pendientes de pago por morosidad.
Todas las reclamaciones sobre el subsidio familiar prescriben a los tres años, los cuales se cuentan a partir de cuando la obligación se haya hecho exigible. Es decir, a partir del mes en el cual se gira la cuota.
Los trabajadores pueden exigir judicialmente al empleador el pago de la cuota monetaria cuando la empresa ha sido desafiliada por mora en el pago de sus aportes o inexactitud en el pago de los mismos. Asimismo, cuando no se afilia el empleador ni sus trabajadores a una Caja de Compensación, el trabajador puede exigir judicialmente al empleador el pago de la prestación social.
La cuota monetaria es inembargable, salvo en los procesos de alimentos, es decir cuando uno de los cónyuges o compañera(o) permanente demanda al otro por incumplimiento de sus obligaciones con las personas a cargo.

Este subsidio es redimible en cualquiera de los puntos de venta de Comfamiliar Huila o puntos autorizados.

Debe ser reclamado personalmente por el jefe cabeza de hogar que se postuló y resultó favorecido, presentando su documento de identidad y la tarjeta Plata.

El subsidio se debe utilizar para pagar productos de la canasta familiar en la línea de alimentos únicamente.

COMFAMILIAR HUILA pagará a la EPS que usted escoja; para ello, previamente el postulante favorecido deberá tramitar su afiliación a la Empresa Promotora de Salud de su gusto y entregar la copia de la misma en el área de Aportes y Subsidio.
Cuando el postulante favorecido haya seleccionado como beneficio el bono de educación, COMFAMILIAR HUILA se encargará de efectuar el pago de la parte del bono aplicable a matricula o pensión a la entidad educativa elegida por el beneficiario.

 

asocajas logoicontecb

abrir chat
1
Close chat
Hola! por favor haz click en el botón iniciar :)

Iniciar